Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona

La meva foto
PLATJA D'ARO, BAIX EMPORDÀ
Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona . Publicació en revistes nacionals i internacionals de Psiquiatria i congressista tant en Congressos nacionals com internacionals. Premi Pascual Prats de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Girona l'any 1979. Metge adjunt de Psiquiatria en el IAS- Centre de Salut mental del Baix Empordà

05 de febrer 2023

LOS DESENCUENTROS EN PSIQUIATRIA

 



Comentaremos dos de ellos, aunque, sin duda, la Psiquiatría está plagada de ellos; y en tales circunstancias no ha existido "un buen humor", digámoslo suavemente.
Primero comentaremos uno de ellos, estrechamente unido a lo que hoy en día conocemos como Trastorno Bipolar.

- De hecho, ya fue Hipócrates en el siglo IV a.C; quien observó la profunda tristeza de algunos enfermos y de la agitación que ocasionalmente padecían otras personas.

Areteo de Capadocia, en Alejandría, recoge en el siglo I d.C observaciones parecidas.

Más cercanamente, en el tiempo, siglo XVIII, el médico de Fernando VI; el Dr. Andres Piquer Arrufat describe los desvaríos del monarca español, que podrían ser muy similares a un Trastorno Bipolar.

Pero, bien: el dilema surge en Francia durante el siglo XIX.
Hay que tener presente que en ese siglo, en Francia, surgen auténticas figuras muy significativas, por lo que hace a la descripción psicopatológica de las enfermedades mentales.

Fue el 24 de julio de 1850, en París; cuando el Dr. Jean Pierre Falret, que era Jefe de uno de los Servicios de Psiquiatría del Hospital de la Salpétrière, en una de sus lecciones clínicas que pronunciaba; manifiesta un contenido en 12 líneas, de" una forma especial de locura que se caracteriza por ser circular" ," caracterizada por la alternancia de un período de excitación con un período, habitualmente más largo, de abatimiento" ; y la denominó" locura circular"

Así aparece en su libro, junto a otras enfermedades, en enero de 1854, a mediados de dicho mes.

Atención!!. El 31 de enero del mismo año, 1854, otro excelente psicopatólogo; también de Salpétrière, el Dr. Jules Baillarger pronuncia delante de la Academia Imperial De Medicina, una conferencia titulada:" Nota sobre un género de locura cuyos accesos están caracterizados por dos periodos regulares, uno de depresión y otro de excitación" y la designa con el término de" locura de doble forma"

En la sesión siguiente de la Academia, el 7 de Febrero; Falret registra su libro en la oficina permanente de la Academia; y afirma que" su descripción es anterior a la de Baillarger" ; y el 14 de febrero la expone públicamente.

En dicha exposición Baillarger estaba presente y acusó, de manera muy evidente, que Falret lo había plagiado.

La polémica estaba servida.

Baillarger, que fue creador y redactor en jefe de la gran revista francesa de Psiquiatría; la primera y más antigua de Europa:" Anual médico- Psicológicos" , consiguió que durante mucho tiempo su descripción eclipsara la de Falret.

Pero la Historia no olvida; y en 1983, un gran estudio de Sedler publicado en" American Journal of Psychiatry"," destaca la enorme calidad descriptiva de Falret en base a la evolución de la enfermedad y el rol esencial de la herencia en la causalidad de la misma".

De hecho, la gran mayoría de psiquiatras franceses, se adhirieron al término de enfermedad circular de Falret, en las postrimerías del siglo XIX.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX; Alemania, con insignes representantes de la Psiquiatría se erige como sucesora de la escuela francesa en el conocimiento científico.
La figura de Emil Kraepelin es asombrosa; pues sus descripciones se basan en muestras muy amplias y sus estudios evolutivos abarcan muchos años; y" la locura circular" pasa a denominarse en las Clasificaciones inspiradas en Kraepelin, como:"Psicosis Maníaco - Depresiva"

El edificio de Kraepelin, alcanza nuestros días actuales.

No fue hasta 1968; cuando los psiquiatras Angst y Perris, trás estudios muy meticulosos; y en mutua colaboración, deciden unificar conceptos y se adopta el nombre, de:
" TRASTORNO BIPOLAR"

Tal y como lo conocemos hoy en día.

(PD: sería injusto por mi parte dejar en el olvido otros insignes nombres de la psiquiatría que han estudiado a fondo esta enfermedad; y que no he citado en aras a la brevedad del artículo, por lo cual ya expreso desde aquí mis disculpas)

Por cierto, el segundo desencuentro... en un próximo artículo.



CURRICULUM