Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona

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PLATJA D'ARO, BAIX EMPORDÀ
Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona . Publicació en revistes nacionals i internacionals de Psiquiatria i congressista tant en Congressos nacionals com internacionals. Premi Pascual Prats de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Girona l'any 1979. Metge adjunt de Psiquiatria en el IAS- Centre de Salut mental del Baix Empordà

02 de novembre 2022

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


 

Resulta ciertamente extraño pensar que hasta la segunda década del Siglo XX; los niños eran considerados como" pequeños adultos"; existía una preocupación médica muy limitada por conceptos que ahora  nos son muy familiares: las teorías del desarrollo psicológico y cognitivo de los niños, los efectos de la vinculación, el impacto del trauma o la vulnerabilidad genética.



Reflejo de los tiempos anteriores al Siglo XX, los niños con trastornos del comportamiento eran contemplados como niños que padecían" problemas morales" y que eran tratados con medidas coercitivas.

Repito, que no fue hasta 1920 en que la Psiquiatría Infantil comienza a desarrollarse como Especialidad propia y se constituyó a partir de la fusión y mutua colaboración entre médicos, educadores, psicólogos y expertos en Derecho.

La primera Guía Clínica Infantil de Enfermedades Psiquiátricas, se creó en Londres en 1927.

Han pasado casi 100 años... y muchas cosas han cambiado.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Antes de abordarlos, conviene conocer lo siguiente:

El desarrollo del cerebro comienza en el útero, y en los primeros años de la vida el cerebro experimenta un rápido desarrollo y crecimiento, siendo una vinculación positiva un factor determinante en dicho desarrollo.

Tanto factores genéticos como del entorno incidirán en el desarrollo de las redes neuronales.
Hacia los 5 o 6 años, el peso del cerebro es de un 90% del peso en la etapa adulta.
La infancia es un tiempo de transición con una complejidad social que exigirá una demanda tanto física como cognitiva.

"Las experiencias durante la infancia darán forma a la estructura del cerebro, y así el aprendizaje y la interacción social junto a vinculaciones favorables son cruciales en esta etapa"

"Durante la Adolescencia ocurrirán una serie de cambios"; tanto biológicos, como psicológicos y sociales en el individuo, que se acompañarán de una serie de fenómenos adaptativos que implican la experimentación de nuevos roles, la exploración de los mismos, sus límites y sus expectativas.

"Que esto último se acople con los cambios que se están produciendo en el cerebro, SIN DUDA, la convierten en una etapa crítica de vulnerabilidad y riesgo"

Mediante la Neuroimagen se observan cambios notables en el cerebro del adolescente, muchos de ellos situados en el Córtex Prefrontal, muy implicado en los procesos cognitivos, de planificación y control de los impulsos.
También en el Sistema Límbico, implicado en la memoria y las emociones.
El proceso de MIELINIZACIÓN del sistema nervioso, tan importante!! ..avanza con intensidad durante la Adolescencia.

"El estrés durante este periodo tan sensible del desarrollo, puede ser un notable factor de vulnerabilidad en la aparición de un posterior trastorno mental"

Pues bien, junto a lo que va aconteciendo, hemos de tener presente que la ansiedad y el miedo son una parte inherente de la condición humana y a menudo son adaptativas.
A medida que el niño crece, el contenido de sus ansiedades y miedos normales...van cambiando de cosas externas concretas hasta llegar a contenidos abstractos.

Los trastornos de ansiedad están caracterizados por una preocupación o temor irracional, que generan un significativo malestar con afectación del funcionamiento personal.

"Los trastornos de ansiedad son unos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes de la etapa infanto - juvenil"
En términos epidemiológicos nos movemos en una franja entre el 5 al 15% de la población infanto- juvenil.
Cuidado!!.., son cifras para nada tranquilizadoras.
"Se calcula que un 8%, nada menos, requerirán tratamiento clínico"

Las patologías ansiosas referentes a estas cifras, no aparecen al mismo tiempo:

"El Trastorno de Ansiedad por separación, junto a las Fobias Específicas, aparecen en edades muy tempranas"
" La Fobia Social, los Ataques de Pánico y la Agorafobia, junto al Trastorno Obsesivo Compulsivo, lo hacen al final de la infancia; pero sobre todo en la adolescencia"

Respecto a las causas de estos trastornos, tengo que decir que muchos de los estudios realizados se han efectuado en la población adulta, afecta de ansiedad; existen razones éticas que impiden determinadas investigaciones en poblaciones infanto-juveniles, es de sentido común entenderlo así.
Pero...se han detectado hallazgos que merecen ser mencionados.

La vulnerabilidad genética parece más que evidente en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Muy a menudo un niño con TOC tiene familiares de primer grado (un padre, un hermano.) afecto de dicha patología.
Con una frecuencia parecida, los genes son responsables de manera notoria en los Ataques de Pánico.
La Agorafobiano queda aparte, ni mucho menos.

En el TOC, los estudios por neuroimagen, concuerdan en una disminución bilateral del tamaño del núcleo Caudado; así como una alteración en el metabolismo del Córtex Orbito - Frontal.
Así como en los Ataques de Pánico hay una hiperactividad en zonas cerebrales detectadas en Tálamo, Hipocampo y Amígdala cerebrales.

No quiero ser exhaustivo porque el empleo de tecnicismos puede empañar la comprensión global de estas patologías; y solo citar que" los estudios de Neurotransmisor celular nos acercan más y más a la comprensión íntima de estos trastornos"

Otros factores, no menos importantes, que interactúan con los factores biológicos harían referencia a una vinculación insegura, a la aparición de eventos traumáticos o estresantes, una alta adversidad social y una relación parental sobre protectora/crítica/punitiva.

Siempre que diagnosticamos a un niño de un trastorno de ansiedad, hay que descartar, por supuesto, la co- existencia de enfermedades físicas asociadas, como el Hipertiroidismo, cardiopatías, trastornos neurológicos que frecuentemente cursan con ansiedad; así como otros trastornos psicológicos como el Trastorno por Déficit de Atención, la Depresión Infantil y Trastornos del Aprendizaje.

EN CONSULTA, particularmente en niños, es difícil obtener una historia clínica que capture síntomas cognitivos, emocionales y además físicos.
A menudo los síntomas somáticos son el único hecho que el niño es capaz de describir más adecuadamente, SIN EMBARGO, nuestra experiencia nos permite ser empáticos con él y disponer del tiempo necesario y las estrategias oportunas para que dicho niño te transmita sus miedos y preocupaciones.

"Se ha de crear una alianza terapéutica que mejorará en cada visita"

"HAY QUE EXPLICAR A LOS PADRES, MUY BIEN, QUE LE SUCEDE A SU HIJO"

Muchas veces asusta la palabra enfermedad cuando de un hijo se trata, pero esto hay que hacerlo compresible a dichos padres, orientándolos sobre las expectativas, y en el día a día que exista plena comunicación entre ambos para que el niño no reciba mensajes con sentidos opuestos.
Los padres pueden ver la enfermedad mental como algo vergonzante y hay que darles herramientas para cambiar dichas creencias.

Hay que "DESESTIGMATIZAR" la enfermedad mental.

La psicoterapia será nuestra principal herramienta terapéutica, adaptándola a la edad del paciente.
La Terapia de orientación Cognitivo-Conductual nos dará buenos resultados.
No dejo de lado, recuerden, la Terapia Familiartan necesaria.

En no pocos casos hay que asociar un tratamiento farmacológico.
En la actualidad, los Inhibidores Selectivos de la Receptación de Serotoninason muy bien toleradosseguros y eficaces.

Para acabardestaco que la proximidad con el psiquiatra/psicólogo debe ser real.
El profesional debe estar siempre cercano a cualquier situación de desencuentro que pueda acaecer durante el tratamiento y ofrecer consejos válidos y asumibles a la mayor brevedad.

Todos vamos en este barco... .



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