Esta importante reunión anual; y otras afines, sirven para que los profesionales de la Salud Mental de toda España intercambiemos experiencias; y por qué no interrogantes acerca de cómo mejorar la fiabilidad en los diagnósticos de nuestros pacientes y ponernos de acuerdo acerca de los mejores tratamientos para cada patología psiquiátrica.
Tres días pasan muy rápido y en no pocas ocasiones no se llega a un consenso pleno.
Quiero destacar dos situaciones bien distintas que han sido motivo de controversia; aunque no las únicas.
Al citar controversia, quiero exponer que hago referencia a que un determinado contenido, significativo para la población, por sus consecuencias; no siempre es aceptado de manera concluyente por los profesionales de la materia tratada.
La primera hace referencia al progreso en el conocimiento de las causas genéticas de determinadas enfermedades psiquiátricas:
ESQUIZOFRENIA
TRASTORNO BIPOLAR
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
ADICCIONES; y otras más entre ellas:
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO.
A partir del GWAS; que es una base de datos genéticos de miles de pacientes psiquiátricos, pues bien, su estudio permite hallar que en las enfermedades citadas aparecen variaciones muy localizadas de la información genética y que parecen ser muy específicas de cada enfermedad mental.
Queda mucho por conocer, pero puede, con seguridad, ser LA CLAVE DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ, ASÍ COMO CONSEGUIR EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ PARA CADA INDIVIDUO.
Lo segundo que quiero comentar y que, por favor, no mezclen con lo anterior es que en las actuales Guías Psiquiátricas de tratamiento más solventes; pongo de ejemplo la guía británica NICE; aparecen consejos" sorprendentes" ...
Y es que para el tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor, leve o moderado, el paciente" de alguna manera" influye notoriamente en la decisión del tratamiento a seguir por el profesional.
Se recomienda en unos primeros pasos informar al paciente, que a su vez da su opinión, se le facilita terapia psicológica; y en un tercer plano se introduce un psicofármaco.
Esto, que quizás a un buen número de uds. les pueda parecer bien ...NO ES CORRECTO E INCLUSO PUEDA CONLLEVAR GRAVES RIESGOS PARA EL PACIENTE.
Las Terapias tardan un tiempo en dar sus frutos.
Si no se hace un seguimiento MUY CERCANO; lo que era leve o moderado puede agravarse, con rapidez; y el paciente está sin medicación. ¿RIESGO DE AUTOLISIS?
De forma similar, se habla de dicho protocolo de actuación, " entendemos todos los profesionales" como muy permisiva en otros trastornos no depresivos, cuyo tratamiento" debe ser intenso desde su inicio"
Qué y/o quiénes están detrás de estas directrices tan arriesgadas...
Qué se persigue con ello...
SIEMPRE EL PACIENTE Y LA FAMILIA SON Y SERÁN MUY IMPORTANTES... pero EL PROFESIONAL ES QUIEN SIEMPRE CONOCE LA MEJOR CONDUCCIÓN Y FUTURA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA A TRATAR.
En todas las enfermedades comentadas NO PODEMOS APLAZAR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO MÁS EFECTIVO.
¿Se hablarán de otras controversias muy diversas, pero con lo expuesto ya podemos meditar un rato…no creen?
---------------------------------------
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada