Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona

La meva foto
PLATJA D'ARO, BAIX EMPORDÀ
Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona . Publicació en revistes nacionals i internacionals de Psiquiatria i congressista tant en Congressos nacionals com internacionals. Premi Pascual Prats de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Girona l'any 1979. Metge adjunt de Psiquiatria en el IAS- Centre de Salut mental del Baix Empordà

07 de gener 2023

EL LITIO


El Litio es el fármaco más sencillo, desde el punto de vista químico, de los utilizados en Psiquiatría.


En pequeñas cantidades se encuentra en las aguas de los ríos y manantiales; también en el mar y en los restos de muchas plantas.


"El Litio es de gran utilidad en Psiquiatría"


En 1870, el Dr. W Hammond, que era cirujano militar y neurólogo estadounidense, fue quien publicó por primera vez que" el uso del Bromuro de Litio era eficaz en pacientes agitados"

Dicha publicación fue refrendada por la OMS.


No obstante, a quien se le considera auténtico descubridor del Litio para un uso específico y detallado de una enfermedad mental; fue el psiquiatra australiano J F Cade.


"ESTE PSIQUIATRA DEMOSTRÓ QUE EL CARBONATO DE LITIO ERA MUY EFICAZ EN EL TRATAMIENTO Y LA PROFILAXIS DE RECAÍDAS DEL TRASTORNO BIPOLAR"


Fue en el año 1949.

Casi 80 años después de la observación de Hammond.

El descubrimiento de Cade se publicó en The Medical Journal of Australia.


No obstante, hubo escepticismo entre los propios psiquiatras, que algo tan elemental como el Litio, fuese tan beneficioso en el tratamiento de un trastorno mental tan devastador como es el Trastorno Bipolar.


Y a ello se añadió el escaso o nulo interés de las Multinacionales Farmacéuticas; que vieron muy pocos beneficios, hay que decirlo, para la comercialización del mismo.


Es en 1970; y no antes, cuando el psiquiatra danés M. Schou, con amplias muestras de pacientes muy homogéneos, reafirma la eficacia terapéutica del Carbonato de Litio.

Y desde Estados Unidos, a petición expresa al Senado Norteamericano por parte de un notorio grupo de psiquiatras; se acude para que al menos una empresa farmacéutica tenga el deber humanitario de su comercialización.

Hecho que se consigue.


Así, el Litio, se convierte en fármaco" de elección" para el tratamiento y profilaxis del Trastorno Bipolar.


"EL CARBONATO DE LITIO ES UNA MEDICACIÓN DELICADA EN SU USO; Y SIEMPRE DEBE SER PRESCRITA POR UN PSIQUIATRA Y CONTROLADA ESTRECHAMENTE, MEDIANTE DETERMINACIONES PLASMÁTICAS PERIÓDICAS"


En España, la introducción del Litio como tratamiento específico del Trastorno Bipolar, la llevó a cabo el Dr. Ramón Noguera i Hosta; nacido en Girona y que llevó a término la Especialidad de Psiquiatría en Inglaterra; acumulando una gran experiencia en el uso del Litio.


Tras su retorno a Girona, se convirtió en referente nacional del uso de las sales de Litio.


Yo tuve el enorme placer de haber gozado de su amistad y su sabiduría, habiendo acudido juntos a múltiples congresos...


"Estimat Ramón aquest article está dedicat a la teva memoria"




1 comentari:

Hic et hunc ha dit...

Necessari homenatge al amic estimat.

CURRICULUM