Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona

La meva foto
PLATJA D'ARO, BAIX EMPORDÀ
Llicenciat en Medicina i Cirurgia per la Universitat de Barcelona i l'Hospital Clínic de Barcelona . Publicació en revistes nacionals i internacionals de Psiquiatria i congressista tant en Congressos nacionals com internacionals. Premi Pascual Prats de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Girona l'any 1979. Metge adjunt de Psiquiatria en el IAS- Centre de Salut mental del Baix Empordà

28 de gener 2023

FARMACOECONOMIA DE LA DEPRESION






Es una auténtica realidad que la Salud Mental está en el punto de mira de la población.

Ahora, más que en décadas anteriores.

Quizás la pandemia tenga que ver en ello, pero no es ni de lejos el único factor.

Cada vez se hace más evidente que disponer de una buena Salud Mental, va a depender de diversos factores.Entre ellos, la gestión de los recursos que las diferentes Administraciones disponen y aplican, con mayor o menor éxito.

Por eso quiero dar información sobre algunos conceptos incluidos en ese menester.

Uno de ellos, se conoce como Farmacoeconomía.

En los últimos 30 años de "creciente incremento de los costos" en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas,  junto a más vigorosas políticas de contención de gastos en el campo de la salud mental, son una realidad y han generado restricciones en la prescripción, dispensación y uso de los recursos sanitarios, especialmente los farmacológicos y de hospitalización.

Esto último, crea confusión y tensa la Sociedad del Bienestar en la que vivimos.

Pero hay que ser realistas, porque nunca llueve a gusto de todos.

Los trastornos mentales so un" problema" muy considerable en la Salud Pública debido a su elevada frecuencia, cronicidad, disminución de la calidad de vida, elevada discapacidad y muertes prematuras, así como a abordajes terapéuticos "menudo inapropiados o insuficientes"

"Un 10 %, atención, de los gastos sanitarios de los países industrializados se abocan a los trastornos mentales de la población"

Esto, sin duda, da una dimensión de la magnitud del tema y de la responsabilidad de las decisiones políticas a llevar a cabo, que no siempre convergen en los mismos objetivos.

Y en este aspecto, se deben priorizar aquellos esfuerzos destinados a" mejorar la prevención y el tratamiento"

Pero, en el mejor de los casos," hay que tomar conciencia" que los recursos disponibles para satisfacer las demandas de la sociedad" son siempre limitados" de aquí que sepamos hacerlos servir de manera coherente.

La Farmacoeconomía, se encuentra dentro de esta dinámica.

Al hablar de farmacoeconomía nos referimos a la descripción y el análisis de los costos del tratamiento farmacológico que afectan a los presupuestos nacionales, locales, a la industria farmacéutica, a los dispositivos asistenciales y hasta el propio paciente y su familia.

Pues bien, tal como se indica en el título del artículo, nos centraremos en la Depresión.

Y, por qué la Depresión; pues porque es una de las causas principales de discapacidad y costes por enfermedad para el sistema sanitario y la sociedad debido a:

- su elevado número de casos- su constante y progresivo incremento en países industrializados

- su elevado consumo de recursos sanitarios

- la pérdida asociada a la productividad y empleo

 Y...

-" el impacto sobre la discapacidad es proporcionalmente mayor, que el derivado de otras enfermedades médicas crónicas"

En España, con datos prepandémicos, el coste estimado de los trastornos depresivos fue en el 2017 de 6.145 millones de euros.

De estos, los costos directos, que son los pagos efectuados para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ascendieron a 1.100 millones de euros.

Atención!! : la pérdida de productividad derivada de la incapacidad laboral, permanente o temporal, ascendieron a 4.770 millones de euros.

Y cerca de 310 millones de euros se asociaron a los costes de la mortalidad prematura (por suicidio y otras causas) atribuidos a la depresión.

Pues bien, conviene saber, además, que un factor que complica aún más las cosas es el debido a aquellas depresiones resistentes al tratamiento.Este tipo de depresión, suele compartir denominadores comunes:

- una diátesis genética (frecuentes antecedentes familiares de depresión)

- frecuentes hallazgos de alteraciones estructurales en ciertas zonas cerebrales ( a través de Neuroimagen)

- alteración de la neurotransmisión (Serotonina, Glutamato, y Dopamina ..entre otros)

- frecuente coexistencia de trastornos de la personalidad.

- así como de otras enfermedades médicas (de tipo vascular, metabólicas y autoinmunes)

"Y por supuesto, añadir a ello, que una depresión sin diagnóstico o mal tratada es de enorme importancia para la cronificación de la enfermedad"

Debe tenerse presente lo siguiente:

"El coste medio total de los pacientes con depresión resistente al tratamiento en España" es un 58 % más elevado, que el de aquellas depresiones que no presentan resistencia"

"Los pacientes con depresión resistente al tratamiento acuden muchas más veces al médico y pasan más tiempo en el hospital, que los que responden"


Bien; para acabar, algunas conclusiones:

- La Depresión no es solo un problema sanitario, hay que entenderla y enmarcarla en un contexto más amplio vinculado al bienestar social.

- La prevención y su tratamiento son los principales pilares en los que las Administraciones Públicas deben abocar recursos; los actuales son insuficientes.



- La resistencia al tratamiento, que puede alcanzar hasta el 40 % del total de las depresiones; implica mayor despliegue de recursos destinados a la Investigación, de caras a la obtención de nuevas herramientas terapéuticas.


En ello estamos...





1 comentari:

Hic et hunc ha dit...

Molt bon article. En la depressió ressistent no hi intervenen tambè els factors socials? El fet que les dones tinguin mes depressió que els homes no podria ser a que estan més "putejades"?

lluis cipres paltre

CURRICULUM